Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy

Toto Méndez: tarea cumplida

En abril, unos pocos días después de haber sido declarado ciudadano ilustre de Montevideo junto a su compadre Julio Cobelli, el legendario guitarrista Eduardo Toto Méndez le dio una entrevista a Federico Medina. Ahora, a semanas de su muerte, acaecida el 3 de setiembre, aquel diálogo merecía recuperarse en forma más extensa, así como los testimonios de personas cercanas al músico.

ladiaria.com.uy/lento/articulo

PDF de la nota:
upload.disroot.org/r/xYg4e7Mp#=

3 days ago
Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy

Si escuchan la radio en un navegador, siempre se puede tocar sobre la imagen de la canción para ver mejor los detalles de la tapa del disco.

Y está el historial de las últimas 10 para ver cómo se llama la que te gustó mientras lavabas los platos.

4 days ago
Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy
September 25, 2022
Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy

Sabias palabras del anciano de la tribu.

September 21, 2022
Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy

Quién pudiera cantar a esa velocidad y tener la décima parte de onda, yeito, elegancia o como sea que llamen a la contumancia en tu zona.

Tatá Engenho Novo/Gliberto Gil

September 20, 2022
Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy
September 20, 2022
Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy

Hay voces que me cuentan cómo de bien o mal me fue en el día.
Antes las llevaba cortitas, ahora son plantas y yo, una tijera.

September 18, 2022
Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy

Me comentaron en varias ocasiones este problema al querer escuchar la radio.

Le dan play y si bien notan visualmente que la pista avanza, no escuchan nada.

No sé por qué pasa esto, pero la solución que más práctica es elegir otra fuente distinta.

Si vienen escuchando la de 128 kbps, cambian a cualquier otra y listo. Luego si desean volver a 128 también suele funcionar.

320 kbps es la de mejor calidad, y de ahí para abajo hasta 64 kbps, que puede servir para lugares donde la conexión es lenta o para minimizar consumo de datos.

September 15, 2022
Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy

Heber Píriz / A los santos

yewtu.be/watch?v=r7Lpv-45t-k

September 08, 2022
Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy
Falleció el guitarrista Eduardo Toto Méndez

ladiaria.com.uy/cultura/articu

Falleció con 71 años; el velatorio será esta noche.

Eduardo Toto Méndez, guitarrista y compositor, falleció esta madrugada con 71 años. Su velatorio será este sábado de 19.00 a 23.00, en Martinelli (Canelones 1450, sala 301).

Méndez nació en Tacuarembó, en 1951, y es reconocido como uno de los mejores guitarristas de Uruguay. Cuentan que cerca de los 10 años sorprendió a su padre con su manejo de la guitarra. Un día, ante la visita del guitarrista Marenco Mieres, tocó la guitarra con él. Su padre, que sólo tocaba el instrumento en sus ratos libres, se sorprendió porque no sabía que su hijo tuviera esa destreza. “¿Con quién aprendió?”, le preguntó su padre. “Con usted”, le contestó Toto, que solía mirarlo a escondidas, mientras tocaba su vieja guitarra con clavijas de madera.

En 2018 Méndez festejó sus 50 años de carrera, en la que tocó con distintos cantantes y agrupaciones, entre las que se destaca haber sido integrante de las guitarras que acompañaban a Alfredo Zitarrosa. “El mayor cantor de este país, y también de un poco más allá”, decía en una nota con la diaria en 2019.

Con Zitarrosa grabó cuatro discos, incluyendo la tercera grabación de Guitarra negra (1985) y Melodía larga (1984), que cuenta con temas como “Milonga por Beethoven“ y una versión de “Milonga de pelo largo”. “Ser el líder de las guitarras de él fue una responsabilidad importante, pero no fue casualidad estar ahí, porque me eligió. Y él también fue responsable de darle estatura a la guitarra. En vez de tocar parados, tocábamos sentados”, contaba.

En 1989, tras la muerte de Zitarrosa, formó el Cuarteto Zitarrosa, que tiempo después abandonó. Luego, en 2013 editó el disco “Y no entendieron nada”, con el proyecto Toto Méndez y sus Compadres.

“Tenemos una gran escuela de guitarra clásica pero también de guitarra popular, que tiene una sonoridad determinada, y vengo de esa escuela, de tiendas tangueras y milongueras, no hay ninguna duda, pero como soy del interior, tengo la posibilidad de otros ritmos que hacen a la música de este país”, destacaba.

El 23 de marzo de este año fue reconocido, junto al también guitarrista Julio Cobelli, como Ciudadano Ilustre de Montevideo. “A veces ocurren algunas cosas que no tenías previstas, aparecen jugadores inesperados. Gracias a Dios, cuando recibí este reconocimiento ya me sentía bien. Nelly me ayudó muchísimo. Mi hija hizo unas gestiones bárbaras y vinieron dos hermanos mayores que tengo en Tacuarembó, sobrinos, amigos y todos los gurises del rock, que nos aprecian mucho. Esto fue una caricia. La vida no es muy larga que se diga, y si llegaste a esta altura del partido y ocurren cosas así, no está mal”, contaba a la diaria tras recibir el reconocimiento.

September 03, 2022
Radio Pipí Cucú
pipicucu@mastodon.uy

Tirar del hilo

Desde hace un tiempo venía siguiendo a David Aguilar, músico de gran oficio, que labura mucho las letras, además.
Fui repasando sus discos, entrando por capas en su mundo y agregando canciones a la radio.
Hace unos días, lo escuché reporteado por Pedro Mairal , un escritor escritor que me encanta, en su programa de radio «Tachame el Nobel»

soundcloud.com/pedro-mairal/ta

En el programa, que recomiendo, David Aguilar menciona otros músicos que lo influenciaron. Esto es lo que siempre busco, para tirar del hilo de lo que me gusta.
Acá es donde encontré más oro: Mauricio Díaz «Hueso» y David Haro. Estos días compartí algunas canciones de ellos y agregué unas cuántas a la programación de la radio.
En estas búsquedas es donde queda claro que lo disponible en plataformas tiene grandes lagunas, en el caso de algunos artistas.
En los vericuetos de esas búsquedas di con este blog: trovando-para-conocedores.blogspot.com

Aprovecho para recomendar el mencionado programa «Tachame el Nobel» donde Pedro Mairal va dedicando cada programa a escritores y músicos. Una oportunidad para entrar en el mundo de cada artista.

soundcloud.com/pedro-mairal

August 26, 2022